Chinches

Nombre común:         Chinches

Nombre científico:     Cimex lectularius

Tamaño:   pocos milímetros

Alimentación: Hematófagos. Se alimentan de sangre

Las chinches son unos insectos rastreros (no voladores) que se alimentan de sangre. Preferiblemente humana.

Tienen un tamaño pequeño, de entre medio y un centímetro las adultas.

Su ciclo de desarrollo es hemimetábolo ¿y qué narices quiere decir esta “palabrota”?.

Los insectos hemimetábolos son aquellos que al nacer ya tienen una apariencia similar a como serán cuando sean adultos. Les suelen faltar algunos carácteres como en ocasiones las alas, que se van desarrollando en los siguientes estadíos. Las disntintas fases de los insectos hemimetábolos se les llama ninfas.

Estos ciclos se diferencian de los insectos holometábolos (ooootra palabrota). Estos al nacer no se parecen nada al estadio adulto.

¿Puedes poner un ejemplo de insecto holometábolo?

Por supuesto!!!

Las mariposas son insectos holometábolos. Al nacer son orugas (gusanos) y ya de adultos se convierten en mariposa.

Sigamos con las chinches….

Partiendo del huevo, seguimos con el primer individuo. A cada estadio juvenil se le llama ninfa. Las chinches tienen 5 estadios ninfales mas el adulto.

¿De qué se alimentan?

Todos los estadios ninfales se alimentan de sangre.

¿Dónde viven?

Actualmente nos las encontramos en nuestras casas. Más concrétamente en nuestros lugares de descanso como pueden ser nuestros dormitorios o sofás. Allí esperan pacientemente hasta que lleguemos y durante nuestro descanso se ponen las botas. Se hinchan a chupar sangre hasta que multiplican varias veces su tamaño.

¿Cómo llega a mi casa?

Esta plaga la metemos nosotros. No llega volando, no llega por tuberías… Lo más habitual es que después de un viaje nos la traigamos sin querer en nuestro equipaje. Quizás allá donde hemos estado no nos han picado y tampoco nos hemos dado cuenta que hubieran chinches pero ellas si que se han dado cuenta de que nosotros estábamos y han aprovechado para meterse en nuestra maleta.

También puede ser que algún invitado o antiguo huésped las trajera en su equipaje y durante la estancia en nuestra vivienda.

¿Cómo las podemos detectar?

Las chinches son muy fáciles de detectar. Las podemos ver a simple vista, podemos descubrir las picaduras que nos han provocado, suelen también agruparse por zonas. De modo que las podemos encontrar en colchones, armarios, somieres, detrás de los cuadros, enchufes… cualquier sitio podría ser bueno.

¿Pueden transmitir enfermedades?

Actualmente, nuestras chinches (Cimex lectularius) no son transmisoras de enfermedades. Sin embargo, hay otras especies de chinches que si que son transmisoras de enfermedades y algunas de ellas graves. La buena noticia es que esas chinches no las tenemos aquí en España.

¿Qué podemos hacer para deshacernos de ellas?

Se necesita de una minuciosa inspección para detectar todos los focos. Las chinches suelen deteriorar aquellos lugares donde colonizan y una de las mejores acciones, aunque poco rentable, para eliminar esta plaga es tirar estos obejetos (colchones, sofás etc…)

Lavar la ropa con agua muy muy caliente es otra de las acciones remendadas ya que mueren con exposiciones largas a temperaturas altas.

Aspirar también sería una buena idea ya que puedes llevarte las ninfas más jóvenes y casi invisibles e incluso huevos. Hay que tomar la precaución de eliminar la bolsa del aspirador rápidamente para que no se dispersen de nuevo.

Pero la mejor opción es que llamen a una empresa especialista en control de plagas. Los técnicos de EntoPest somos especialistas en el control y eliminación de chinches. Actualmente ofrecemos nuestro control de chinches en Valencia y provincia. Pero en pocos meses nos expandiremos a toda la comunidad y parte de España.

GALERIA

 
WhatsApp chat Whats appeamos? Pincha aquí