Mosquitos

 

mosquitoimagenNombre común:         Mosquito

Nombre científico:     Culex pipiens, Culiseta longioareolata, Aedes albopictus, otros.

Tamaño:   Unos milímetros

 

boton-mosquito-tigreboton-tratamiento-contra-mosquitos

 

Características:

Los mosquitos son unos animales con una distribución mundial muy amplia. Los podemos encontrar en todas partes del mundo, a nivel del mar y a grandes altitudes.

Taxonomía:           Orden: Diptera; Familia: Culicidae

Poseen 2 alas funcionales y otro par de alas modificado llamado halterio (ver imagen) cuya función es darle estabilidad a su vuelo. El aparato bucal de al hembra esta modificado para poder insertarlo en el huésped y succionar la sangre que le proporcionará las proteínas y energía necesaria para realizar puestas de huevos. El macho se alimenta de néctares vegetales y es inocuo para las personas.

 

Su ciclo vital se compone de huevo, larvas, pupa y adulto. La hembra suele colocar los huevos en el agua o cerca de la misma, de modo que cuando eclosionan las larvas acceden directamente a ella. Pasan por 4 estados larvarios todos ellos acuáticos. Posteriormente, hay un estado llamado de pupa. En esta fase s produce la metamorfosis y se va desarrollando el adulto. La fase de pupa también es acuática. Y finalmente cuando ha pasado el tiempo suficiente, de la pupa emerge el adulto. Este último ya es de fase aérea y es el que nos produce (las hembras) las picaduras.

ciclo vital de mosquito
ciclo vital de mosquito
anatomía mosquito
anatomía mosquito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntos de cría

Las larvas necesitan masas de agua para desarrollarse. Suelen hacerlo en masas de agua estancada debido a su necesidad de subir a la superficie para respirar oxígeno atmosférico. Unas aguas turbulentas les dificulta enormemente la autonomía de nado para poder acercarse a la superficie y poder respirar.

Las masas de agua pueden ser tanto naturales como artificiales. Esto quiere decir que cualquier estructura que pueda acumular agua puede se potencial punto de cría de mosquitos. Por ejemplo, piscinas desatendidas, cubos de agua, charcas, acequias….

El mosquito tigre necesita muy muy poca cantidad de agua para desarrollar sus larvas pudiendo reproducirse hasta en un tapón de botella que contenga una mínima cantidad de agua.

Existen mosquitos especializados en aguas limpias y otros en aguas con gran aporte de materia orgánica.

Importancia médica:

Los mosquitos son unos insectos que poseen una fuerte relación con la salud humana. Son capaces de transmitir virus y enfermedades como Malaria, Fiebre amarilla, Filariasis, Dengue, Encefalitis, Chikungunya, Zika y otros tantos más que matan y debilitan a millones de personas en todo el mundo a pesar de los avances médicos.

 

boton-mosquito-tigre

boton-tratamiento-contra-mosquitos