Procesionaria del pino

PROCESIONARIA DEL PINO

 

bolsón de procesionaria

 

Nos acercamos a la mitad del invierno y empiezan a o verse los bolsones de la procesionaria.

Durante un paseo esta mañana, he podido pasar por una zona donde habían varios pinos de tamaño medio.

Al acercarme a ellos he podido observar varios bolsones medianos de procesionaria.

 

Ya sabéis, algunos por experiencia, las molestias que este bicho trae consigo. Desde pequeñas urticarias hasta amputaciones de miembros en nuestras mascotas. Y es que las procesionaria es un gusano, en concreto una oruga de mariposa que en su estado larvario (gusano), posee unos pelos que son los que provocan urticaria.

Mientras que el gusano permanece en el bolsón el riesgo es mínimo pero NO nulo. Podría alguna oruga desprenderse de algunos de estos pelos llegando a entrar en contacto con nosotros o nuestras mascotas.

El mayor problema viene cuando estos gusanos abandonan el nido (bolsón) y bajan del árbol, todos en fila, desplazándose en ocasiones varias decenas de metros hasta que finalmente encuentran un lugar idóneo para enterrarse y poder hacer la metamorfosis.

Esta época, cuando bajan es la más peligrosa. Es aquí donde nuestros perros, atraídos por la curiosidad se acercan a estas procesiones de orugas, olfatean y en ocasiones hasta lamen. Es en estos momentos cuando provocan los daños antes mencionados.

 

urticaria por procesionaria

necrosis en perro por procesionaria

Por lo tanto nuestro consejo es que a partir de ahora y durante unos 2 meses aproximadamente seamos cuidadosos durante el paseo de nuestros perros y estemos al tanto.

EntoPest está a vuestra disposición con medidas preventivas o tratamientos en los mismos pinos, los cuales, aplicados correctamente, pueden reducir el riesgo de exposición a los peligros.

 

Si te gusta este artículo, compártelo con tu gente.

 

Más info en www.entopest.es    –    contacto@entopest.es    –     615916686

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
WhatsApp chat Whats appeamos? Pincha aquí