enero 1, 2016

Termitas

TERMITAS

 

 

 

 

 

Nombre común:         Termitas

Nombre científico:     Reticulitermes lucifugus, Kalotermes flavicollis

Tamaño:   Pocos milímetros

 

 

tto-termitas-boton-75boton-presupuessto

 

 

 

Características:

Las termitas Son insectos sociales necesarios por su naturaleza recicladora. Son las responsables transformar parte de la materia orgánica muerta para que pueda ser reutilizada por otros seres vivos. Por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. La alimentación del termitero se produce por trofalaxia, las termitas transportan el alimento en el estómago, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca.

Es difícil saber si una colonia de termitas está atacando una estructura debido a su reducido tamaño y a que poseen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz. Actualmente, existen aparatos especializados para poder detectarlas a través de los tabiques, y descubrir si realmente hay actividad.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan huecos o debilidades en las estructuras para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

Viven en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de individuos. La mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar nuevas colonias.

 

Pero…. ¿Qué son las TERMITAS?

Las termitas son ante todo insectos. Y como tales, poseen 3 pares de patas y un cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. En su cabeza poseen un par de antenas y también un par de fuertes y poderosas mandíbulas.

Son insectos sociales, al igual que las abejas y las hormigas. Dentro de una misma colonia podemos observar individuos muy diferentes entre si. Esta diferencia es debida a que la colonia está dividida por castas (trabajadoras, soldados y reproductores).

 

Termitas como insectos sociales

Viven en colonias y dividen los trabajos de la misma entre los miembros especializados para cada una. Se localizan bajo tierra o en la madera y difícilmente salen al exterior por su fototropismo negativo.

Entre los miembros de la colonia se comunican por estímulos táctiles y químicos.

Practican el acicalamiento mutuo, esto además de modo de comunicación les ayuda a eliminar microorganismos nocivos como bacterias u hongos.

El otro medio de comunicación es el uso de feromonas. Son moléculas químicas que utilizan para mandar señales variopintas como sexuales, de peligro, agrupamiento entre otras.

Practican la trofalaxia. Intercambio de comida semidigerida. El intercambio puede ser entre las bocas o incluso entre los anos.

La vida subterránea de las termitas les permite mantener la hidratación corporal necesaria ya que poseen un exoesqueleto muy fino. Si salieran a la superficie se deshidratarían rápidamente debido esta débil protección que tienen.

Es por esta razón que aprovechan zonas con alta humedad para desplazarse o alimentarse. Por lo que un modo de protegerse de las termitas en nuestras viviendas en eliminar las humedades de la estructura.

Castas

EN CONTRURCCIÓN

 

Daños

 

 

 

 

tto-termitas-boton-75   boton-presupuessto